¿Con qué productos comerciaba Roma?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Con qué productos comerciaba Roma?

Mensaje por Aurelius el 19/8/2016, 04:31

El sistema comercial romano se basaba más en la importación que en la exportación de productos. Para ello Roma se hallaba bien comunicada, tanto por tierra como por mar, con todos los puntos de su vasto territorio. Con todo, la mayor parte de la actividad comercial se desarrollaba principalmente por vía marítima o fluvial, ya que el transporte terrestre resultaba, además de caro, mucho más lento. El puerto de Roma se encontraba en Ostia que, junto con el puerto de Génova, eran los puntos de entrada y salida de los barcos mercantes. En la ciudad portuaria de Ostia tenían su sede los naviculari, transportistas que controlaban las mercancías llegadas desde todos los rincones del imperio. También desempeñaban aquí su trabajo los negotiatores, mercaderes que traficaban con materias primas, productos agrícolas y artículos de lujo.

Las rutas comerciales más importantes, así como los productos que producían, tenían su origen en las siguientes provincias:

  • Britania: Londinum (actual Londres) era un importante centro artesano y comercial. Exportaba hierro y plomo.

  • Egipto: a Alexandria (Alejandría) llegaban los productos procedentes del comercio con Arabia, la India y África oriental. Exportaba cereal, especias, piedras preciosas, cristal, papiro, marfil e incienso.

  • Fenicia: producía y exportaba vidrio de gran calidad.

  • Galia: Arelate (Arles) y Lugdunum (Lyon) eran importantes centros comerciales que exportaban vasa sigillata (vasos de arcilla), calzado, telas y mantas de lana.

  • Germania: la Colonia Agrippinensis (Colonia) era la población más importante que servía de intermediaria entre las provincias del Mediterráneo y las regiones del Norte de Europa, de donde se traía, entre otras cosas, el apreciado sucinum (ámbar).

  • Hispania: desde los puertos de Gades (Cádiz) y Tarraco (Tarragona) se exportaban los productos que producía la rica península, desde cereales, aceites y vinos hasta oro, plata y otros minerales.

  • Numidia: Cartago y Utica eran uno de los principales proveedores de cereales.

  • Siria: a la ciudad de Palmira llegaban las caravanas procedentes de Asia con seda de la China y perfumes de Arabia.
avatar
Aurelius
Legionario

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 12/08/2016
Localización : Complutum

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.