La leyenda sobre los orígenes de Roma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La leyenda sobre los orígenes de Roma

Mensaje por Aurelius el 12/8/2016, 01:15

Según la leyenda, el origen de Roma se remonta a la llegada a la península itálica del legendario héroe troyano Eneas, superviviente del trágico final de la ciudad de Troya. Eneas no podía morir en el conflicto bélico contra los griegos, pues siendo el hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises, el destino le tenía deparadas grandes hazañas. Tras un largo periplo por el mar Mediterráneo, y después de haber permanecido durante un tiempo junto a Dido, reina de Cartago, Eneas arribó a las costas italianas y se instaló en el Lacio. Allí se casó con una mujer llamada Lavinia, hija del rey Latino. Más tarde fundó una ciudad llamada Lavinium, en honor a su esposa.

Con Eneas llegó también Ascanio, el hijo que había tenido con su primera esposa, y que después tomó el nombre de Lulo. Este fundó la ciudad de Alba Longa e inició la dinastía albana. Uno de los reyes de este linaje fue Procas, seguido de sus hijos Numítor y Amulio. A Numítor, por ser el hijo primogénito, le correspondió el trono a la muerte de Procas. Pero su hermano Amulio, cegado por la envidia, lo destronó y se proclamó rey. Para evitar que la estirpe de Numítor tuviera descendencia, Amulio mató a todos los hijos varones de su hermano y convirtió a la única hija, Rea Silvia, en vestal, es decir, en una sacerdotisa que debía mantenerse virgen toda su vida. Pero no fue así, pues Marte, dios de la guerra, se enamoró de la muchacha y engendro en ella dos niños: Rómulo y Remo.

Cuando Amulio supo lo ocurrido, se apoderó de los niños, los colocó en un cesto y los arrojó al río Tíber para que murieran. Pero, por fortuna, las aguas del río condujeron el cesto hasta un lugar seco. Los niños, asustados, prorrumpieron en llanto, y una loba que los oyó, los recogió y amamantó durante algún tiempo. Más tarde fueron recogidos por un pastor llamado Fáustulo. Este los llevó a su casa, donde su esposa Laurentia los crió.

Fáustulo, conocedor del verdadero origen de los niños, les reveló la verdad cuando estos cumplieron dieciocho años. Rómulo y Remo decidieron entonces vengar todo el mal sufrido por su familia: se enfrentaron a Amulio, lo derrotaron y restituyeron en el trono a su abuelo Numítor.

Más tarde los dos hermanos decidieron fundar una nueva ciudad en el lugar en el que habían sido recogidos por la loba: en el Monte Palatino, junto al río Tíber. Pero, por designio de los dioses, fue finalmente Rómulo el gobernante de la ciudad, a la que llamó Roma.

Y por esta razón, Roma, ciudad fundada por los descendientes de un ilustre linaje (heroico por la figura de Eneas, y divino por su relación con los dioses) se convirtió en el más poderoso centro del Mediterráneo y en el punto de partida de un vasto imperio.
avatar
Aurelius
Legionario

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 12/08/2016
Localización : Complutum

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.