El cómputo del tiempo

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El cómputo del tiempo

Mensaje por Aurelius el 14/8/2016, 02:54

Muchos de los nombres que utilizamos hoy en día para designar períodos de tiempo son heredados del latín. En este tema veremos cómo contaban los romanos el tiempo.

División del día

Los romanos se guiaban por el Sol para contar el paso del tiempo durante el día, el cual estaba dividido en doce horas diurnas (de la prima a la duodecima) y cuatro vigilias nocturnas que sumaban las doce horas restantes de un día de veinticuatro. A continuación se puede observar el nombre que los romanos daban a las horas y su correspondencia con el cómputo actual.

  • Prima - 6:00
  • Secunda - 7:00
  • Tertia - 8:00
  • Quarta - 9:00
  • Quinta - 10:00
  • Sexta - 11:00
  • Septima - 12:00
  • Octava - 13:00
  • Nona - 14:00
  • Decima - 15:00
  • Undecima - 16:00
  • Duodecima - 17:00
  • Prima vigilia - de 18:00 a 21:00
  • Secunda vigilia - de 21:00 a 0:00
  • Tertia vigilia - de 0:00 a 3:00
  • Quarta vigilia - de 3:00 a 6:00


Última edición por Aurelius el 14/8/2016, 03:40, editado 3 veces
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Re: El cómputo del tiempo

Mensaje por Aurelius el 14/8/2016, 03:05

División de la semana

Los días de la semana eran, como en la actualidad, siete; cada uno estaba consagrado a una divinidad, salvo el primero y el segundo, que estaban dedicados al Sol y a la Luna.

  • Dies Solis (día del Sol) - domingo
  • Dies Lunae (día de la Luna) - lunes
  • Dies Martis (día de Marte) - martes
  • Dies Mercurii (día de Mercurio) - miércoles
  • Dies Iovis (día de Júpiter) - jueves
  • Dies Veneris (día de Venus) - viernes
  • Dies Saturni (día de Saturno) - sábado

Posteriormente, con la llegada del cristianismo, se sustituyó el dies Solis y dies Saturni por dies Dominicus y dies sabbatum respectivamente.
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Re: El cómputo del tiempo

Mensaje por Aurelius el 14/8/2016, 03:37

División del mes

Los romanos contaban los días del mes a partir de tres fechas fijas. Estas eran:

  • Kalendae: el día primero de cada mes. Correspondía a la Luna nueva.
  • Nonae: el día quinto de cada mes. Coincidía con el cuarto creciente.
  • Idus: el decimotercer día del mes. Correspondía a la Luna llena.

* En los meses de marzo, mayo, julio y octubre, las nonae y los idus caían en el séptimo y el decimoquinto días respectivamente.

Para nombrar los días del mes tomaban como referencia las fechas que acabamos de citar.

* El día anterior a la fecha se nombraba con el adverbio pridie más el acusativo de la fecha base. Por ejemplo Pridie Kalendas maias correspondía al día 30 de abril.

* El día posterior a la fecha base se designaba con el adverbio postdie más el acusativo de dicha fecha. Por ejemplo Postdie Kalendas apriles correspondía al día 2 de abril.

* Los demás días se nombraban contando hacia atrás desde la fecha más próxima incluida. Por ejemplo ante diem sextum idus apriles, literalmente seis días antes del idus de abril, correspondía al día 8 de abril y se escribía abreviadamente de la siguiente forma: a.d. VI Id. Apr.
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Re: El cómputo del tiempo

Mensaje por Aurelius el 15/8/2016, 03:17

División del año

Originalmente, la división del año era lunar; constaba de 304 días, repartidos en diez meses (Martius el primero y December el último). Este sistema fue modificado por el rey Numa Pompilio, quien añadió los meses Ianuarius y Februarius. Este nuevo año, como los actuales, constaba de 12 meses y 365 días. En el siglo I a.C., los meses Quintilis y Sextilis se sustituyen por Iulius y Augustus respectivamente.

A continuación podemos ver el nombre de todos los meses y su procedencia:

  • Ianuarius: mes consagrado al dios Jano, protector de las entradas, pues ese día se abrían las puertas de su templo. Con este mes se abría el año.
  • Februarius: mes dedicado a las purificaciones.
  • Martius: consagrado al dios de la guerra Marte.
  • Aprilis: relacionado con el inicio de la primavera.
  • Maius: su nombre puede referirse a la ninfa Maia o también pudiera estar relacionado con el adjetivo comparativo maius (mayor).
  • Iunius: dedicado a Iuno, diosa protectora del matrimonio.
  • Iulius: anteriorente denominado Quintilis ya que equivalía al quinto mes del año antes de la introducción de Ianuarius y Februarius; cambió su nombre cuando el mes se consagró a Julio César.
  • Augustus: llamado antes Sextilis porque ocupaba el sexto lugar; cambió su nombre cuando se dedicó el mes al emperador Augusto.
  • September: llamado así porque era el mes séptimo antes de la reforma; procede de septem (siete).
  • October: nombre que deriva de octo (ocho), pues inicialmente era el mes octavo.
  • November: procede del número novem (nueve).
  • December: nombre que deriva de decem (diez).
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Re: El cómputo del tiempo

Mensaje por Aurelius el 15/8/2016, 03:28

Cómputo de los años

Para situar los años en el tiempo, los romanos utilizaban tres sistemas:

  • Numerándolos a partir de la fundación de Roma, ab urbe condita, que, según la tradición, se consideraba el 753 a.C.
  • Contando a partir de la expulsión de los reyes, post reges exactos, y, por tanto, desde el inicio de la República.
  • Desde el año 509 a.C. indicaban las fechas con el nombre de los dos cónsules que ejercían su cargo en aquel año. Por ejemplo Cicerone et Antonio consulibus (siendo cónsules Cicerón y Antonio).
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Re: El cómputo del tiempo

Mensaje por Aurelius el 15/8/2016, 04:46

Días festivos

Las festividades más importantes del calendario romano eran señaladas cada año por el pontifex maximus. Este marcaba los días en que se podía comerciar o realizar actividades públicas o privadas de carácter jurídico (días llamados fastos), y las fechas en las que tan solo estaban permitidos actos religiosos (días llamados nefastos). El pontífice también indicaba en el calendario los días en que se iban a realizar asambleas políticas (días que eran denominados comitiales). Además, los romanos tenían algunas supersticiones referentes a ciertos días del año, en los que preferían no aventurarse a hacer ciertas cosas; así, consideraban de mal agüero los días que seguían a las tres fechas fijas del mes (Kalendae, Nonae e Idus) y los consideraban de hecho como "días negros" (atri).

Principales festividades y celebraciones anuales

- Carmentalia: días 11 y 15 de enero; fiesta de la ninfa Carmenta, divinidad que profetizaba el destino de los niños. Se realizaban ritos para satisfacer a la ninfa y para que velase por los pequeños.

- Lupercalia: día 15 de febrero; fiesta de carácter agrícola en honor del dios Pan. Se practicaban ritos para que este dios protegiera los campos.

- Feralia: días 13 a 21 de febrero; dedicadas a los muertos, se rendía culto a los antepasados de las familias.

- Terminalia: día 23 de febrero; celebración en honor del dios Terminus, que protegía los linderos de las tierras.

- Matronalia: día 1 de marzo; estaba dedicada a las madres.

- Equirria: día 15 de marzo; fiesta de carácter ecuestre en honor del dios Marte. Se celebraban rituales referentes a la guerra.

- Liberalia: día 17 de marzo; fiesta de primavera en honor del dios Baco.

- Quinquatrus: día 19 de marzo; en honor de Minerva. Se celebraban ritos de purificación de la armada.

- Fordicidia: día 15 de abril; fiesta de tipo agrícola en la que cada una de las curias sacrificaba una vaca en el Capitolio.

- Parilia: día 21 de abril; en honor a Pales, diosa de los pastores y de los rebaños.

- Lemuria: del 9 al 14 de mayo; se practicaban ritos para apartar de los hogares a los lemures (espíritus maléficos).

- Lucaria: días 19 y 21 de julio; dedicada a los bosques, se practicaban rituales para proteger a los leñadores de los espíritus maléficos de los árboles.

- Neptunalia: día 23 de julio; festividad en honor a Neptuno, destinada a pedir al dios que evitara las sequías.

- Vulcanalia: día 23 de agosto; celebración de la siega y la cosecha. Se realizaban rituales para que no hubiera incendios en las granjas.

- Meditrinalia: día 11 de octubre; se celebraba con ocasión de las vendimias y, durante esta celebración, se degustaba el primer mosto del año.

- October equus: día 15 de octubre; se conmemoraba el final de la campaña militar. Se celebraban carreras de carros tirados por caballos.

- Armilustrium: día 19 de octubre; en esta festividad se purificaban las armas, con lo que se quería dar a entender que se borraban los crímenes de guerra.

- Saturnalia; día 27 de diciembre; fiesta del solsticio de invierno. Los rituales iban dirigidos en honor del Sol para ayudarle a subir al cielo de nuevo. Amigos y familiares se invitaban mutuamente a sus respectivos hogares e intercambiaban regalos. En esta fiesta se trataba a los esclavos como iguales e incluso, en algunas ocasiones, los amos les servían la cena. En este día la ley permitía las apuestas en los juegos de azar.

Además de las fiestas religiosas fijas, existía una serie de días que estaban consagrados a los juegos públicos (llamados ludi solemnes), que muchas veces coincidían con fiestas religiosas. Durante estos días se organizaban representaciones teatrales, carreras de carros, peleas de gladiadores y procesiones.
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Re: El cómputo del tiempo

Mensaje por Aurelius el 16/8/2016, 01:19

Medición de las horas

Los romanos contaban las horas mediante relojes de sol, llamados solarium, que consistían en una varilla clavada en una superficie plana dividida en doce sectores; la sombra proyectada por la varilla marcaba las horas. Cuando caía la noche, hacían uso de clepsidras, unos sencillos mecanismos parecidos a los relojes de arena, que empleaban el flujo del agua precipitada sobre un recipiente; el nivel del agua iba señalando las horas marcadas.

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Re: El cómputo del tiempo

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